Quizás el tenis de mesa haya evolucionado más que ningún otro deporte debido a la tecnología y las propiedades de los materiales que nos ofrecen infinitas combinaciones de velocidad, efecto y precisión.

La combinación de diversos factores como peso y elasticidad de la raqueta cada vez se tornan más importante a la hora de elegir una raqueta amateur o profesional, cuando se elige la combinación adecuada para cada estilo de juego se consigue el mejor rendimiento.

La raqueta es un sistema físico sumamente complejo donde entran diferentes factores: como:

 -Peso

 -Forma

 -Espesor

 -Centro de gravedad

 - Tipo de mango

 -Elasticidad

 - Restitución de Energía

  Esta de divide de dos componentes:

-La madera que puede ser de cualquier tamaño, forma o peso, pero debe ser plana y rígida. Puede tener de 1 a 17 capas y como mínimo el 85% del grosor de la hoja debe ser de madera natural, esta puede ser reforzada en su interior por una capa adhesiva de material fibroso como fibra de carbón, fibra de vidrio, fibras sintéticas y basalto, pero sin pasar el 7.5% del grosor total o 0.35mm tomado la menor dimensión.

- Los Jebes son de caucho natural mezclado con caucho sintético según las propiedades que se deseen conseguir. También existe una capa llamada esponja que es un material poroso que puede tener diferentes propiedades según el grado de porosidad, dureza y elasticidad.

La forma de los cocos debajo del jebe va a influir en la trayectoria de la bola. También la separación entre cocos hará que haya mayor catapulta o tenga un arco bajo como el Hurricane 3 cuya versión nacional tiene los cocos más cortos y anchos que las versiones comercial y provincial.

Los Jugadores profesionales auspiciados consiguen versiones especiales de jebes que tienen mayor dureza y la esponja rebota más, estos jebes son diferente al jebe comercial.

El cambio de bola a 40+ ha llevado a re-diseñar los nuevos jebes, incluso hay jebes de cocos cortos, largos y antitospin que han quedado obsoletos debido a la nueva pelota. Estos modernos jebes han llevado a compañías como Andro,Stiga Donic,Tibhar, Joola entre otras a reunirse con la compañía alemana ESN que patento la tecnología TENSOR, para fabricar nuevos cauchos donde la velocidad prevalece más que el spin, innovando sus productos de jebes y maderas con nuevos materiales y tecnología.

Todo esto ha creado cambios en el juego y también en los métodos de entrenamiento, lo cual corrobora la evolución del tenis de mesa con un cambio positivo en el deporte tanto a nivel amateur como a nivel profesional.

Comments (0)

No comments at this moment